jueves, 15 de mayo de 2014

TODOS SOMOS DIFERENTES

¿Cómo explicar a niñ@s de primaria que todos somos diferentes? Es una tarea difícil, dependiendo de su situación familiar y social. Qué es lo que le han inculcado hasta ahora a lo largo de su vida, o las experiencias que han vivido.
 
Es una clase de 3º de EP con una alumna con TDAH. Esta niña lo está pasando mal porque la rechazan, debido a su comportamiento que, en muchas ocasiones, no "controla". Aunque ya se ha hablado con la clase en numerosas ocasiones, les cuesta mucho hacer un esfuerzo con su compañera.
 
Opino, que una de las mejores maneras para hacerles entender que hay que respetar a todo el mundo que es diferente, y también ayudarlos, es verse en esa misma situación. ¿Os gustaría que os rechazasen a vosotros? Crear situaciones ficticias, en las que cada uno de ellos, se viese rechazado. A través de un diálogo común, podrían empezar a considerar cambiar de actitud, y no sólo con su compañera, también con todo aquel que viesen como "diferente".
 
Para finalizar, me parece muy adecuado, el visionado del libro de "El Cazo de Lorenzo". Para mí, un espléndido libro que daría lugar a un montón de actividades, actitudes, diálogo,... sobre la atención a la diversidad. A través de una sencilla metáfora, como es un cazo, los alumn@s entenderán, que en realidad, todos somos diferentes, aunque de diversas maneras.
 
También añado "Cuatro esquinitas de nada", muy similar al mensaje que transmite "El cazo de Lorenzo".
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario